Entrevista de Mundo-geo a Marta Fàbregas i Marc Vidal, de La Fotogràfica.

FOTOGRAFÍA

“El gran secreto de los retratos de fotografía es…”

Entrevistamos al estudio barcelonés de fotografía La Fotográfica, fundado por los fotógrafos Marta Fàbregas y Marc Vidal.

La Fotogràfica es un estudio defotografía fundado en Barcelona por los fotógrafos Marta Fábregas y Marc Vidal en 1998. Es un centro de producción, creación, difusión y edición de fotografía en todos sus aspectos. Realizan fotos de retratos y fotos sobre diversos temas como interiorismo, arquitectura, bodegón, publicidad, reportaje, moda…

Destaca sus serie de retratos a personas del mundo de la cultura, bajo el título Encuentros en una silla. Son preculsores de la corriente artística delDigipovera, que reflexiona sobre el lenguaje fotográfico digital, el reciclaje y los materiales pobres.

GEO- ¿Cómo comenzaste en la fotografía? Cuéntanoslo. 
Empezamos como muchos niños, con una pequeña cámara Kodak Instamátic o una Polaroid, haciendo fotos familiares, pero a nivel profesional, después de estudiar fotografía y trabajar con otros fotógrafos, montamos nuestro propio estudio de La Fotogràfica en Barcelona.

GEO- ¿Recuerdas la primera fotografía que tomaste? ¿O la primera de la que te sentiste orgulloso? ¡Cuéntanosla!
Se nos hace difícil recordar la primera fotografía, pero una sensación difícil de olvidar es cuando revelas con tus propias manos la primera fotografía en el laboratorio. Es un momento mágico que con la fotografía digital se ha perdido.

GEO- ¿Qué ha supuesto crear el estudio de fotografía? ¿Un sueño o un modo de lanzar tu trabajo?
Crear nuestro propio estudio es la realización de nuestro propio proyecto, tanto a nivel personal como profesional. Nos permite trabajar en lo que nos gusta y, a demás, realizar proyectos personales y artísticos relacionados con la fotografía.

GEO- ¿De qué fotógrafos has aprendido? ¿Cuáles han sido tus grandes maestros?
Aprender se puede aprender viendo a otros fotógrafos trabajar, viendo exposiciones, libros. También hemos aprendido mucho uno del otro. Y en cuanto a grandes maestros siempre citamos a Richard Avedon, pero también a Xavier Miserachs, Català-Roca, Garcia-Alix, Martin Parr…

GEO- ¿Nos desvelarías algún truco para hacer una buena foto de un retrato? ¡Sería un auténtico honor! 
Creemos que el gran secreto del retrato es la confianza y la empatía entre retratado y fotógrafo. Conseguir romper esa barrera invisible que hay entre la persona y la cámara. Y dedicarle tiempo a cada retrato. Hacer las cosas con dedicación y pasión.

GEO- Y para fotografías de arquitectura, ¿qué tienes en cuenta?
En arquitectura y interiorismo es muy importante saber explicar bien los espacios, que una persona que ve una foto plana pueda entender bien la dimensión espacial de un edificio, sus texturas y volúmenes…

GEO- Como máximos representantes de la corriente Digipovera ¿podríamos decir que es la mejor manera de “reciclar” las fotografías que nunca utilizaríamos? 
El Digipovera no solo intenta reciclar fotos, si no también realizar fotos creativas con cámaras simples como las compactas o las de los teléfonos móviles, reflexionando sobre la nueva manera de hacer fotografías y el uso y importancia que se les da a estas fotografías. Es importante la manera de mirar, darle una intención. Y creando nuevas relaciones con estas fotos y materiales reciclados…

GEO- ¿Qué técnicas utilizáis para crear el efecto de estas fotografías reciclable?
Las técnicas son diferentes en cada caso. En esta exposición presentamos dos series de obras digipoveras bien diferenciadas. En el caso de las fotos echas con móviles se les aplica un programa digital automático para conseguir el efecto deseado, y para el collage con fotografía se imprimen las imágenes en una impresora casera en papel vegetal y luego se crea el collage. Las fotos de estos collages están hechas con una cámara Harinezumi2 y son imágenes muy cotidianas, muy del día a día..

GEO- Y por último, ¿qué proyectos tienes en mente realizar?
Proyectos siempre tenemos varios… continuar con la serie de retratos a personalidades del mundo de la cultura; profundizar en el Digipovera, pero últimamente nos gustaría hacer alguna cosa sobre el tema de la violencia de genero, es un tema que nos preocupa mucho y alguna cosa deberíamos hacer…

Más información: www.lafotografica.com

Deixa un comentari